sábado, 24 de abril de 2010

NUEVA TECNOLOGIA PARA EL TEÑIDO DEL INDIGO


Indigogenius®: Nueva Tecnología para el Teñido de Indigo
La empresa Master ha desarrollado un novedoso sistema de circuito cerrado y de ambiente inerte, que permite aumentar la producción y reducir los costos de operación.
Condensado de información de Master S.r.l.
Durante las dos últimas décadas, en el campo específico de la tintura de hilados, las máquinas para el teñido continuo de índigo y otro colorantes, usadas en el teñido de telas de denim (mezclilla), han sido sometidas a mayores modernizaciones y desarrollos.
Esto se debe no solo a que estas máquinas usan tecnologías de teñido más recientes que el teñido tradicional, pero se debe esencialmente al gran crecimiento en el consumo de denim (mezclilla), un tejido producido por la tejeduría de hilos de urdimbre teñidos e hilos de trama de color gris.
En la actualidad, el consumo de denim se ha difundido por todo el mundo. Esta tela es muy apreciada, especialmente por las personas jóvenes, no solo por la peculiaridad de su teñido sino también porque permite la fabricación de prendas, tales como jeans (pantalones vaqueros) con varios efectos de moda.
Tales sistemas, aún si son substancialmente diferentes entre sí, se unen en el teñido de indigo usando el mismo método de teñido, basado esencialmente en tres pasos operativos, repetidos varias veces: humectación del hilado con colorante, escurrimiento para eliminar el exceso del baño del contenedor, y oxidación del colorante por el paso del aire por el hilado teñido.De hecho, además de razones comerciales, que generalmente preveen el seguimiento de la moda, lo que demanda continuas variaciones y, por lo tanto, una extrema flexibilidad de operación, e incluso lotes cada vez más cortos, el constante aumento de los precios de la energía y de la substancias químicas, así como las consideraciones de los parámetros ecológicos, etc, es evidente la necesidad por una revisión substancial de tales procesos de teñido.
La empresa italiana Master, nuevamente se ha encarado a estos problemas con una nueva serie de experimentaciones que la llevaron a la manufactura de la nueva máquina modelo "Indigogenius® (Pat.)", la cual ha permitido avanzar la tecnología de tintura, así como los problemas ecológicos y económicos que, debido a la innovación y racionalización de los procesos, reducen el consumo de materias, los costos de producción y el impacto ecológico, al mismo tiempo que aumentan la flexibilidad de operación.



Experimentación en una planta piloto
Desde hace décadas, Master ha contado con su propia máquina de laboratorio para el teñido continuo de índigo, y la cual reproduce, en una escala reducida, el proceso idustrial. Usando esta máquina se han realizado varios ensayos con la finalidad de obtener un mayor conocimiento de los mecanismos de teñido asi como de la influencia de sus varios parámetros.
Esto permite que Master pueda realizar una modernización costante de sus máquinas, ofreciendo varias características patentadas, tales como Twinflow®, Rapidsky®, Eowash®, etc. Recietemente, con el fin de encontrar una solución a los problemas en el teñido continuo de índigo, Master experimentó con varios dispositivos en su máquina de laboratorio, destinados a mejorar el proceso de teñido.
Los experimentos estuvieron relacionados con lo siguiente:
La influencia del colorante en el baño de teñido en la producción del tono, en condiciones normales y en aquellas "activadas" por medios especiales, chequeando los resultados obtenidos a través de la valuación del colorante aplicado y su difusión en la sección de hilados.
La influencia de un medio ambiente inerte en los mecanismos de teñido, particularmente en el paso que sigue al escurrimiento, con y sin, calentamiento del hilo.
La influencia de la temperatura en el teñido en un ambiente inerte, tanto en el mejoramiento de la migración como en la difusión del leuco, que es posible solo en tales condiciones, sin el consumo de hidrosulfito, en una condición, por lo tanto, de poca salinidad del baño.
La influencia del calentamiento del hilado de teñido en un ambiente inerte, para facilitar parte del contenedor de agua en la evaporación del hilado y por lo tanto en determinar su mayor absorción durante la inmersión en la tina siguiente.
La estimación de los resultados por medio de ensayos de solidez al lavado, el frotado, y especialmente a la humedad.
Como resultado de su larga experiencia basada en tales estudios, Master diseñó, manufacturó y patentó un nuevo sistema de teñido de indigo, denominado "Genius® (Pat.)", que fue el objetivo del examen propuesto.
¿Qué es el sistema "Genius® (Pat.)"?
Es un módulo de teñido integrado, que se puede usar en dos o más unidades en el índigo y en otras máquinas de teñido por colorantes para el teñido de urdimbres de denim, consistente de una combinación especial de una tina de teñido especial con un grupo para la difusión del leuco en el hilado por medio de la activación de calor y una permanencia larga en un ambiente inerte.
Esto permite, entre otras cosas, operar también con una alta concentración, y también con un bajo nivel y alta temperatura, nuevos procedimientos que se agregan a los ya conocidos, con posibles resultados diferentes.
La "Genius® (Pat.)" permite una nueva tecnología para el teñido del índigo, más avanzada, ecológica y económica, y la cual elimina muchos de los problemas típicos de la tecnología de teñido tradicional. Además, es particularmente apropiada para el uso de colorantes tipo sulfuro, indantreno, reactivos, etc.Ventajas de la Indigogenius® (Pat.)
La Indigogenius® (Pat.) es una nueva máquina para el teñido continuo de índigo para urdimbres de tejido de denim que, en lugar de usar las normalmente 6-8 tinas de teñido, usa una novedosa y económica tecnología, que comparada con las máquinas tradicionales, ofrece las siguientes ventajas:
Proceso de teñido independiente de variables externas. Tanto el teñido como el paso de difusión del colorante en el hilado son realizados en un medio ambiente inerte, con:- mantenimiento fácil de las condiciones óptimas del colorante de teñido; una consistencia perfecta; mejores estándares de calidad.
Producción o rendimiento de teñido más elevada. Para las condiciones de operación peculiares, el leuco es completamente reducido y no hay presencia de micro-dispersión de indigo insoluble, conreducción en el consumo de colorantes; reducción de los costos de producción.
Mejor difusión y fijación del colorante índigo en la fibra. Obtenida por medio de la activación del calor y el largo reposo del hilo remojado en leuco, y por su larga permanencia en el medio ambiente inerte, con: teñidos brillantes, limpios, rápidos y de buena penetración; mejor fijación que permite ahorros sensibles en el agua de lavado; eliminación del agente de fijación; reducción de los costos de producción.
Reducción drástica en el consumo de hidrosulfito de sodio y de soda cáustica. No hay oxidación del leuco, ya que tanto el teñido como el paso de difusión del colorante son realizados en un ambiente inerte, con: reducción en los costos de producción; mejores coindiciones de teñido debido a lqa reducción de la presencia de sal en el baño colorante; mejor tratamiento de los efluentes debido a la presencia reducida de sulfito de sodio.
Reducción en el número de tinas de teñido. Esto es posible debido a que la deshidratación del hilo, que es realizada en cada módulo Genius, permite que la aborción en cada módulo sea muy alta, así como la posibilidad de operar con baños de teñido de alta concentración y alta temperatura, con: reducción total en el volumen del baño; alcance más rápido del balance de teñido; disminución en el número y costo de los tanques de almacenaje del baño; disminución de la longitud de la máquina; reducción de los costos de producción.
Reducción de los desperdicios de hilo en el cambio de lote. Un menor número de tinas usadas resulta en un menor número de grupos de oxidación de hilo teñido, con: reducción en los metros de hilo introducidos en la máquina y por consiguiente menos desperdicio en cada cambio de lote; reducción en los costos de producción.
Flexibilidad operativa. El medio ambiente inerte permite operar con baños de teñido de índigo de baja o alta concentración, con temperatura alta o baja, con o sin calentamiento del hilo remojado e leuco, o con calentamiento alterno o parcial, con: posibilidad de variación de los resultados de teñido; nuevos procedimientos exclusivos; aplicación de proceso, con un menor impacto adverso para el medio ambiente, para el teñido de algodón orgánico (biológico); los módulos Genius son por lo tanto particularmente más apropiados para para ser usados con colorantes tipo sulfuro, indantreno, reactivos, etc.
Reducción en el consumo de nitrógeno (en comparación con otros sistemas). Cada móulo Genius tiene su propio sistema de monitorizado para alcanzar el medio ambiente inerte, funcionando en un circuito cerrado, con: manejo más barato.
Facilidad de intervención y mantenimiento. En el diseño se ha dado énfasis a los aspectos ergonómicos, así como a la fiabilidad y la facilidad de las operaciones y las intervenciones de mantenimiento.
Ecología. La nueva tecnología de teñido de índigo, en un circuito cerrado y en un ambiente inerte, es realmente apropiada ecológicamente, debido a: la reducción en el consumo de subtancias químicas; reducción en el consumo de agua de desperdicio; reducción en el consumo de energía eléctrica; reducción drástica de la presencia de sulfito de sodio en los efluentes; mejores condiciones en el medio ambiente debido a la eliminación de olores vaporosos; respuesta positiva a los pedidos IPPC anticipando las técnicas de aplicación BAT (Mejores Técnicas Disponibles).
Es posible, entonces, decir que la Indigogenius® (Pat.), que introduce innovación a los procesos de teñido y a los textiles de alta calidad y, además por sus notables ahorros, puede ser una de las soluciones posibles a la evolución, la competición y la superación de la actual recesión en el mundo textil.
Septiembre-Octubre de 2009

fuente:Revista Textiles Panamericanos