VIA LACTEA, LEYENDA,MITOS

LA Vía Láctea es el nombre que recibe nuestra galaxia y proviene de una leyenda de la mitología griega. Cuenta la leyenda que Zeus intento que su esposa, la diosa Hera, amamantara a su hijo mortal, Hércules, para que este consiguiera la inmortalidad.
 Pero Hera se dio cuenta de que ese niño no era hijo suyo y lo rechazo. Al apartarlo, un chorro de leche salio disparado del pecho de Hera y se perdió en el espacio. Es la Vía Láctea. Esta leyenda se debe a que una parte de la Vía Láctea se ve desde la Tierra. Se trata de un halo, parecido a una cinta blanca s estrella, que divide el cielo en dos partes. Para reconocerlo mas fácilmente, el espacio de nuestra galaxia se divide según sus constelaciones .Así, el núcleo o parte central de la galaxia se encuentra en la dirección de Sagitario, Centauro, Perseo y Orión .El sistema solar se encuentra en el brazo de Orión, a unos 10.000 parsecs del centro de la galaxia.
El nombre de galaxia.-
La denominación “galaxia” tiene el mismo origen mitológico que el de “Vía Láctea”. La diferencia es únicamente lingüística, pues la primera proviene del griego y la segunda del latín. Así, si Vía Láctea significa en latín camino de leche, galaxias kyklos quiere decir en griego “circulo de leche”.
El diámetro d e la Vía Láctea des de cien mil años luz y su espesor es de diez mil años luz.
Otros mitos sobre Vía Láctea.
Existen diversos mitos y leyendas que relacionan la Vía Láctea con un chorro de leche. En el antiguo Egipto se identificaba la Vía Láctea con un río como el Nilo, pero que contenía leche en vez de agua y manaba de la ubres de la diosa lunar Ator, que tenia cabeza de vaca. Casi todas las culturas asocian la Vía Láctea con un río, o con un camino, que muchos casos conduce ala cielo.
Cuantas estrellas se pueden ver?.
Puesto que el sistema solar se encuentra cerca de un extremo de la Vía Láctea, según hacia que lado miremos, podemos ver más o menos cantidad de estrellas. Si miramos hacia la constelación de Sagitario, veremos mucho mas la estrella, porque hacia allí se encuentra el centro y la mayor parte de nuestra galaxia. De tomas formas, no es posible ver todas las estrellas porque las nublosas de polvo y gas nos tapan su visión.


Comentarios