El logro de buenos resultados en tintura y estampación depende en gran medida de los procesos anteriores, prácticamente de una buena preparación.
Al tratar el tema de una buena preparación se deben incluir consideraciones técnicas y económicas. En principio una preparación inadecuada disminuye la ventabilidad. El diseño del proceso de preparación debe estar orientado a disponer los recursos técnicos para lograr justamente un material que garantice una asimilación homogénea de los productos que se aplican al estampar.
La homogeneidad en las características de la tela que se va a estampar, permite al Estampador estandarizar los procesos. El resultado óptimo de todo proceso de tintura, estampación o acabado depende de los siguientes factores en su orden:
Factores mecánicos: Maquinaria
Factores químicos: Sustrato, auxiliares, colorantes y pigmentos.
Factores humanos u operacionales.
La preparación busca fundamentalmente, homogeneizar las características químicas del sustrato y estabilizar dimensionalmente el material para permitir el comportamiento previsible en los auxiliares y pigmentos o colorantes y el buen desempeño mecánico de las telas.
La calidad homogénea en la tela preparada debe tener en cuenta:
Aspectos visuales: Grado de blanco.
Hidrofilidad
Resistencia
Estabilidad dimensional: encogimientos, anchos y pesos.
Todo esto depende de la preparación y del acabado intermedio que, en ocasiones, constituye el acabado final. Aquí intervienen procesos como:
Secado y termofijación
Acabado Químico: que puede influir en la resistencia, grado de blanco e hidrofilidad.
Muchos de estos aspectos son posiblemente desconocidos por el estampador y a su vez, es posible que muchos responsables de la preparación no tengan definida con exactitud las necesidades del estampador con respecto a la tela que recibe.
El objetivo de la preparación de un material para estampar, es obtener resultados satisfactorios en el proceso. Para ello, el artículo debe quedar libre de lubricantes, antiestáticos e impurezas en general.
Al igual que en la tintura, una buena preparación ya es la mitad del éxito en el proceso de estampación.
Para una buena preparación se debe tener en cuenta:
A. Material a estampar
Se deben tener en cuenta aspectos tales como estabilidad, sensibilidad a los quiebres, tipo de superficie, construcción del tejido, densidad, etc.
B. El equipo disponible
Se debe escoger el proceso y equipo más adecuado dentro del rango disponible en la Empresa, que ayude a desarrollar las características finales deseables en el artículo a estampar:
Lavadoras a lo ancho y en cuerda Barcas Jiggers Autoclaves Secadoras Ramas, etc.
C. Exigencias del artículo
Según el uso del artículo, este deberá tener un pretratamiento que le permita al Estampador obtener los
mejores resultados según el tipo de colorantes a emplear.
Características tales como estabilidad dimensional, suavidad, figura, voluminosidad, niveles de solidez, etc., deben empezar a definirse en la preparación.
D. Análisis de costos
El proceso debe ser el mejor posible, pero teniendo en cuenta el segmento del mercado hacia el cual el
artículo está dirigido.
No olvidemos que el balance entre exigencias de calidad y precio debe estar acorde con el mercado y la
competencia.
CARACTERÍSTICA DE UNA TELA ADECUADA PARA ESTAMPAR
La opinión general de los Estampadores, es que un material bien preparado debe tener los siguientes requisitos:
Ningún cuerpo extraño (suavizantes, aprestos, encolantes, parafinas, lubricantes, antiestáticos, pelusas,
electrólitos, etc.)
Bien enrrollado
Sin arrugas
Estabilidad (sin entorches y con orillos cortados y engomados en el caso de tejidos de punto).
Anchos y rendimientos uniformes
Seco, pero no reseco
Hidrofilidad
pH neutro
Trama derecha.
Sin sorpresas (si hay anchos diferentes, desprendimiento de la cadena al secar en rama, huecos, etc., debe haber un aviso oportuno para evitar daños en los cilindros).
PROBLEMAS
Entre los principales problemas que tienen como origen una mala preparación tenemos:
A. Estampado Desigual
Causado por humedad residual dispareja o residuos de aceites, lubricantes y blanqueadores.
B. Manchas
Ocasionadas por un blanqueo disparejo, o residuos de aceites y lubricantes que posiblemente sólo podrá apreciarse con luz UV.
C. Penetración irregular
Causada por diferencias de preparación entre piezas o en la misma pieza, presencia de electrólitos que bajan la viscosidad, etc.
D. Mala adherencia a la banda
Causada por presencia de suavizantes especialmente siliconados, aprestos, aceites, pelusas, etc.
E. Aureolas
Producidas al difundirse el colorante en suavizantes y otros auxiliares aplicados en la tela preparada.
F. Malas solideces
Por una preparación insuficiente que no permite una buena adherencia o fijación de los colorantes.
G. Mala reproducibilidad
Por diferencias en la calidad de la preparación. Se puede presentar además migración, termo migración, sublimación y variaciones de color a causa de aceites de hilatura mal removidos, y blanqueadores ópticos mal aplicados en la preparación.
PREPARACION
En la preparación se pueden incluir algunos de los siguientes pasos, según el tipo de fibra y tela.
1. Termofijado
Sirve para evitar quiebres, estabilizar anchos, rendimientos y mejorar la recuperación.
Las condiciones varían según el tipo de fibra y su presentación; como regla general se deben seguir las
instrucciones del fabricante de la fibra, pero se debe recordar que un material texturizado pierde volumen y suavidad y los tejidos quedan más planos y ásperos si se exceden tiempos y/o temperaturas; un rango adecuado sería:
-- Temperatura entre 150 - 200 oC
-- Tiempo entre 10-30”
-- Sobre alimentación y ancho según necesidad del artículo.
Si la tela va a ser estampada por termo transferencia el encogimiento residual no puede ser superior al 2% para evitar pérdidas de definición y en este caso la temperatura de prefijado debe ser algo mayor a la temperatura de estampación.
2.- Descrude
Este proceso debe ser lo mejor posible, pues mucho del éxito final depende de lo bien que se efectúa.
Puede hacerse a lo ancho o en cuerda y por métodos continuos o discontinuos, pero con el mínimo de tensión posible.
Como auxiliares mínimos tenemos
- Álcali
- Secuestrante
- Surfactante no iónico
- pH 8-9 para Poliester y Nylon
- pH 10-12 para Algodón
- Temperatura 60 - 90oC
3.- Caustificado
Para fibras de algodón, mejora la estabilidad dimensional y el rendimiento de los colorantes.
En algunos casos este proceso es deseable con fibras de poliéster, además se obtienen perdidas de peso entre 10 y 20% por tratamiento con NaOH: temperatura entre 100 y 120 oC, y generalmente se aplica después del descrude y prefijado.
Da un tacto muy agradable similar a la seda.
4.- Blanqueo
Generalmente un blanqueo óptico mejora mucho el aspecto de los artículos estampados y si se requiere
se puede aplicar en conjunto con blanqueo químico con clorito.
Finalmente, recordemos que la mejor preparación es la que nos proporciona la calidad que necesitamos, con un proceso lo más sencillo y rápido posible, dentro de costos competitivos.
PREPARACION DE TOALLAS PARA ESTAMPAR
Es necesario que la toalla llegue al estampado con las propiedades requeridas para recibir la coloración y con las de presentación o uso final como son suavizado e hidrofilidad.
Preparación desde la tejeduría
Con el fin de que las superficies a estampar no presenten dificultades al Estampador, se recomienda tener en cuenta lo siguiente: para toallas en pigmento los títulos del hilo de rizo deben estar entre 16 y 24 con un multiplicador de torsión bajo, con el propósito de que los bucles o rizos caigan en el tejido de fondo de manera ordenada formando una superficie plana.
En el caso de estampación con colorantes reactivos los títulos pueden ser más gruesos, pero el multiplicador de torsión bajo y la densidad de trama alta, para que cuando se corten los rizos en la tundidora, la superficie de la toalla quede bastante afelpada.
Otra ventaja derivada del uso del multiplicador de torsión bajo es que a menor multiplicador de torsión la
toalla presenta un tacto más suave.
Objetivos de la preparación
El objetivo principal de la preparación es remover de los tejidos las impurezas del algodón procedentes
del cultivo o procesamiento de las fibras. Dichas impurezas consisten en ligninas, hierro, calcio, cobre,
magnesio, ceras y gomas de la preparación para el tejido o lubricantes del proceso de hilatura.
-- Darle al tejido una buena absorbencia para facilitar la penetración de los pigmentos o colorantes en el
proceso de estampación.
-- Igualación del tejido, o sea que tenga iguales propiedades en las distintas partes del tejido
-- Estabilidad dimensional
-- Alto grado de blancura
-- Bajos valores de encogimiento
Etapas del Pretratamiento
DESENCOLADO
Este es el proceso por el cual se eliminan las gomas que se le adicionaron a los hilos para obtener un mejor rendimiento en el telar.
Hay tres tipos de encolantes: degradables, solubles en agua y no degradables, o insolubles, que son de muy poco uso.
DESCRUDE ALCALINO
Esta es una operación muy importante en el pretratamiento del algodón. El propósito de esta etapa es extraer del algodón ligninas, ceras, pectinas, proteínas, metales (Ca, Fe, Mg, Mn, Cu), impurezas indeseables en una tela para estampar.
La mayoría de las impurezas se eliminan formando complejos con ellas (casos de los metales), o emulsificándolas y dispersándolas en el baño de tratamiento.
Un buen descrude depende mucho de la concentración de la soda, de la temperatura, de la concentración y tipos de auxiliares usados, y finalmente del tiempo de duración del tratamiento.
PRETRATAMIENTO EN UN SOLO BAÑO
Este proceso combina desengomado, descrude y blanqueo en una sola etapa o baño único. Esto es posible si se tiene en cuenta los siguientes factores:
-- Tejidos libres de impurezas metálicas para evitar daño catalítico en los tejidos.
-- Que el encolante sea soluble en agua.
-- Una receta que contenga todos los productos químicos y auxiliares necesarios para limpiar las fibras,
emulsificar impurezas, transportar el licor o baño hacia las fibras (caso de los humectantes).También es
necesario contar con un buen estabilizador de peróxido y un blanqueador óptico estable a altas concentraciones de NaOH.
SUAVIZADO
Aunque la finalidad de la toalla es secar, se acostumbra someter las toallas a un proceso de suavizado
para darle un mejor toque. Para no causarle problema al Estampador ni desmejorar la hidrofilidad de la
toalla se usan suavizantes rehumectantes y que no amarilleen cuando se fijan los pigmentos o se secan
las toallas después del proceso de lavado en reactivos.
PREPARACION DE TEJIDOS DE PUNTO
En el caso de estampación sobre tejido de punto, por características diferentes al tejido plano como:
estructura, mayor tendencia a la deformación, ausencia de orillos reales, uso final, etc., además su
peculiar sistema de utilización del tejido por parte del Confeccionista, hace que éste tejido, exija otra
serie de atributos adicionales y diferenciales para una eficaz estampación.
BASES PARA ESTAMPAR
1.- HUMECTANCIA: En términos de tiempo entre 5 y 10 seg. (hasta que desaparezca la gota) y en
términos de apariencia la aureola debe ser uniforme.
2.- HUMEDAD RESIDUAL: De acuerdo al regain característico de cada fibra. Tejidos demasiado secos
son causa de una mala penetración.
3.- ENCOGIMIENTOS: Hasta donde sea permitido, no sobrepasar los límites de + - 5%.
4.- TACTO: El natural, no adicionar ningún tipo de suavizante.
5.- PIERNA: + ó - 0 - 2% de desviación.
6.- ENGOMADO DE ORILLOS: Únicamente válido para single knit, y que no se desplace más de un centímetro del orillo, con solución acrílica al 50%.
7.- EMBOMBAMIENTO: Sobrealimentación excesiva es causa de embombamiento, para eso es
necesario mediante pruebas calibrar la sobrealimentación para cada referencia.
8.- TERMOFIJACION: La temperatura y tiempo de exposición controlados para evitar excesiva pérdida
de ancho cuando una tensión en sentido longitudinal se presente.
9.- EMPATES: Evitar los empates sesgados, con “orejas”, huecos, pliegues, etc. La longitud de las piezas será lo más grande posible, mientras que el tamaño de los rollos debe ser igual a los metros por combinación.
10.- BLANQUEO: Las propiedades de la tintura, son altamente influyentes en el resultado final de la
estampación.
11.- ANCHO: Como variación máxima (+ ó -) 0 a 1 cm con respecto al ancho final en tejidos doble knit,
mientras que en los single knit, el ancho debe estar 2 cms por encima del ancho final con el fin de
permitir el corte de orillo final en el acabado. Además, la presencia de ventanas debe evitarse.
Comentarios
Publicar un comentario