ACABADO QUÍMICO

Las técnicas de acabado químico (por ejemplo, pigmentación o blanqueo) cambian el color de las telas y sus propiedades químicas, (por ejemplo, ignífugo, hidrófugo etc...) 
Aprestado: Esta operación es utilizada para dar un tacto con más cuerpo a los tejidos y con más rigidez, el aprestado se realiza en foulard por medio de 2 rodillos por donde pasa el tejido. También suelen aprestarse cierto grupo de hilos para facilitar el proceso de tejeduría. Suele utilizarse almidones y colas.

Desaprestado: Es la acción contraria al aprestado, aquí queremos eliminar el apresto dado a la urdimbre durante la preparación al tisaje y lo haremos mediante lavados especiales para tal fin.

Suavizado: Sustancias compuestas por tensioactivos catiónicos que se aplican a las materias textiles  para conferirles un tacto suave.                                                      
Inarrugable: Esta operación consiste en la aplicación de resinas termoendurecibles con tratamiento térmico posterior, formando productos de condensación que comunican efectos sólidos al lavado.
Inencogible: Disminuye y anula la capacidad de hinchamiento de la fibra, impidiendo así el acceso de agua, precondensados de resinas sintéticas.
Wash and wear: Este acabado confiere propiedades a los artículos textiles de forma que pueden lavarse con los tratamiento domésticos adecuados y una vez seco queda listo para su uso sin necesidad de planchado.
Hidrófugo: Aplicación  de productos químicos que evitan el paso del agua pero permiten el paso del aire. Son fluorocarbonados que actúan como repelentes a cualquier tipo de líquido… los suelen llamar teflonados o antimanchas..
Ignífugos: Las fibras textiles por su naturaleza son cuerpos orgánicos que serán combustibles o inflamables en mayor o menor grado. Con la aplicación de un apresto ignífugo, las fibras inflamables lo serán en un grado mucho menor.
Antiséptico: Apresto cuya finalidad es destruir o inhibir la acción perjudicial que ejercen ciertos microorganismos o insectos sobre las fibras textiles.
Antideslizante: Aplicación que  actúa en el tejido aumentando el coeficiente de frote, fibra contra fibra, disminuyendo la capacidad de deslizamiento y las oberturas no deseadas sobre el tejido.

Comentarios