Ir al contenido principal

Teñido de algodón con colorantes reactivos


Teñido de algodón con colorantes reactivos
Conceptos importantes que debemos tener en cuenta durante un proceso de teñido reactivo.

1. SUSTANTIVIDAD

Está referido a la cantidad de colorante que está en la fibra a pH neutro, es decir antes de la adición del álcali. El colorante se encuentra unido físicamente a la fibra por fuerzas Van Der Waals y puentes de hidrógeno.
Este comportamiento está en función a la temperatura:
Baja temperatura - alta sustantividad
Alta temperatura - baja sustantividad
La sustantividad nos dice cuanto colorante está en la fibra antes de agregar el álcali, significa que si tenemos bastante colorante sobre la fibra, evitaremos problemas durante la fijación o la dosificación del álcali; debemos tener cuidado en la dosificación del colorante.

2. MIGRACIÓN

Es la capacidad del colorante de distribuirse con uniformidad en toda la amplitud del sustrato, tanto en la superficie como en los estratos internos del material textil.¨La migración en combinación con la sustantividad es la propiedad más importante de los colorantes reactivos
Problemas originados por mala migración
Degradé (variación del color en el material teñido, generando niveles de intensidad). 
Variación de tono interior – exterior (bobinas)
Sustantividad y Migración
a) Alta sustantividad y mala migración, conducen a una mala igualación.
Acciones: 
Dosificar Colorante / Sal (Controlar tiempos de dosificación) 
Incrementar la temperatura para aumentar la migración 
b) Baja sustantividad y alta migración no es útil porque la mayor parte del colorante permanece en el baño antes de adición del álcali.
Acciones: Es necesario dosificar el álcali lentamente. (Verificar la dilución del álcali) 
Cuidar las variaciones en la relación de baño, electrolito, temperatura. 
Hacer uso de un producto auxiliar especial. 

3. AGOTAMIENTO
El agotamiento es la cantidad total de colorante en la fibra después del ciclo de teñido, el fijado y el no fijado pero que se unieron por sustantividad a la fibra (El colorante hidrolizado es la parte que se eliminada por lavado).A mayor grado de agotamiento, mayor grado de fijación.
4. FIJACIÓN
La fijación es la cantidad de colorante que permanece en la fibra después de enjuagar, jabonar. (Cantidad de colorante reaccionado con la celulosa de la fibra) Con una alta fijación tenemos mejor lavabilidad.

5. LAVABILIDAD
Es la propiedad del colorante a ser extraído con mayor o menor dificultad, culminado el proceso de teñido, cuando queda como colorante no reaccionado o también denominado hidrolizado.
¿Qué vamos a lavar?
El colorante hidrolizado que está sobre la fibra y debe ser eliminado, de otro modo va generar una mala solidez al lavado y al frote en el material textil. Para tener un buen lavado, es importante que al finalizar el teñido se debe tener en cuenta los factores: pH, residual de sal y dureza. (Al cual se ven influenciados la lavabilidad de los colorantes reactivos)

6. REACTIVIDAD
Está referido a la rapidez o lentitud mediante el cual el colorante reacciona con la celulosa. La reactividad muestra la velocidad de fijación del colorante en la fibra, es también el punto más importante para la combinabilidad.
El comportamiento de reacción, define la cantidad de álcali.
La reactividad depende del grupo reactivo.

7. DIFUSIVIDAD
Es la fuerza que tiene el colorante para penetrar en el tejido, este valor es importante cuando se tiene diferencias de tono “dentro / fuera”. Por ejemplo en el tejido plano durante un proceso en Jigger o en el teñido en autoclave. Esta propiedad es característica de cada colorante y pueden ser reguladas mediante la temperatura, tiempos y agentes químicos.

8. ROBUSTEZ DEL COLORANTE
Se define como la capacidad de algunos colorantes reactivos en tener mayor estabilidad frente a agentes químicos y físicos que gobiernan la tintura como: pH, Electrolitos, Temperatura, etc. Adicional a ello tienen buena compatibilidad frente a otros colorantes, lo que hace que se tengan menos problemas en todo el proceso.

EN CONCLUSIÓN, LA PERFECTA COMBINACIÓN PARA AGOTAMIENTO DEBE TENER:
En lo posible alta sustantividad con alto valor de migración.
(Alta migración con baja sustantividad genera pobre reproducibilidad)
En lo posible alta fijación con alto valor de agotamiento.
(Menos agua, procesos rápidos, necesita menos tiempo)
La reactividad muestra cuán rápido fijan los colorantes; para una buena combinación buscar valores cercanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESOS DE ACABADOS DEL JEAN

El termino acabado, se refiere al cambio de la apariencia que se le hace a una prenda después de confeccionada. Estos acabados, son los que marcaron la diferencia en los diseños y permitieron la evolución del Jean al Pasar de ser una prenda áspera y oscura, para convertirse en prendas sensuales y románticas, fáciles de usar en diferentes ocasiones sociales. El primer cambio de apariencia fue la degradación del color; paso de azul profundo, a azul celeste; pero hoy el denim, se convirtió en el lienzo de inspiración, tanto de los diseñadores textiles como de las artes graficas. Todo proceso tiene especificaciones técnicas que se deben controlar durante la producción. Por esto es importante hacer muestras de cada uno, aplicando los ensayos de laboratorio para garantizar la vida útil de los materiales e insumos y la durabilidad del acabado. Los acabados se clasifican en manuales o físicos y físico- químicos.

TERMOFIJADO DE LAS FIBRAS TEXTILES Y TEJIDOS

El  proceso de termofijación nos permite fijar ciertas características necesarias sobre un material textil de tal forma que luego de los diferentes tratamientos secos y húmedos (secado, lavado, teñido, etc.), estas primeras condiciones queden intactas. Entre estas características podemos nombrar la estabilidad dimensional del material, el tacto, peso final, aspecto, etc. Por ejemplo, cuando se termofija un material antes de la tintura en general se desea evitar: el encogimiento excesivo, la posibilidad de la aparición de quebraduras y además dejar el peso final por metro cuadrado deseado. Cuando se termofijan hilados, se lo hace con la intención de que los paquetes conserven la dureza dentro de los rangos necesarios promoviéndose por consiguiente tinturas más parejas. Cuando el material a ser termofijado es una prenda confeccionada en realidad se persigue darle una estabilidad dimensional al uso final, un peso definido por metro cuadrado, además de una mano det

TEÑIDO COLORANTES DISPERSOS (POLIESTER)

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA TINTURA DE LAS FIBRAS DE POLIÉSTER INTRODUCCIÓN Las fibras sintéticas en sus límites más amplios dependen de tres ciencias, la química orgánica, la ciencia de los polímeros y la textil. Desde el punto de vista textil es lógico que nos interesen aquellos polímeros hilables que presenten posibilidades de formar fibras. Las propiedades físicas y químicas de una fibra dependen no sólo de la estructura química de la molécula sino también de la textura (forma física) sobre la cual está elaborada la fibra.